16.1.07

Cuan avanzada esta la IA.

Hoy mientras miraba una documental sobre misiles en National Geographic Channel a las 23:00, me pregunte porque creen que en unos años los aviones no necesitaran piloto, es más en este momento ya existen esos aviones, aunque solo tienen la capacidad de despegar, volar y aterrizar. Pero igualmente son acciones que necesitan de mucha precisión.

En el programa hablaban de aviones que se tripulen solos y que tomen decisiones por si mismos, como así también de misiles inteligentes que decidan si el blanco es realmente una amenaza, de modo de evitar eliminar “amenazas” que en realidad no tenían nada de amenazador.

Esto nos hace pensar cuan avanzada es la tecnología militar, lo que me hace recordar a un programa de The History Channel llamado “De la táctica a la practica”, que nos muestra como la tecnología que alguna vez fue exclusiva de las milicias más avanzadas llega a los civiles para mejor la calidad de vida, y hasta salvarla.Imaginen lo avanzado del software de estos aviones, lo caro que son, y su fin es solo destruir.

Algo similar sucede con la Formula 1, las innovaciones en las que las escuderías invierten millones llegan tarde o temprano a los autos de calles, aunque en el caso de la Formula 1 las tecnologías no son desarrolladas para destruir, sino para la sana competencia.

Volviendo al tema de los aviones, hoy en día algo muy común son los pilotos automáticos, que lo único que hacen es seguir coordenadas, pero no tienen la suficiente IA (Inteligencia Artificial) para actuar por si mismos en caso de problemas, obviamente estas tecnologías están en pañales, al menos esos es lo que nosotros pensamos, quien sabe que habrá en el área 51, y que estarán tramando por ahí en este momento, pero da que pensar.

En conclusión al menos por un par de años los humanos seremos imprescindibles para realizar tareas en los que puedan surgir problemas imprevistos, esos que para ser resueltos se necesita sentido común, además somos lo humanos los que creamos estas tecnologías, por lo que dependen de nosotros al mismo tiempo que nosotros dependemos de ellas.

Que post más largo, encima comi entre el principio y el final, por lo que es posible que en algun momento me haya desviado un poco del tema original.




0 comentarios: