27.10.06

El cerebro de la PS3.

El procesador de la PS3, llamado Cell y desarrollado por Sony, IBM y Toshiba, con un tiempo de desarrollo de 5 años aproximadamente y un costo de cientos de millones de dólares. Se sabe que este procesador tiene una impresionante capacidad de calculo y fue concebido para aplicaciones multimedia, esta basado en un IBM PowerPC de 3.2Ghz con 8 unidades de co-procesamiento(de las cuales una esta reservada) a las que el PowerPc 64 gracias a su arquitectura de Multi-Threading simultaneo (algo así como el Hyper-Threading) controla. Las 8 unidades de procesamiento no son mas que procesadores basados en el PowerPc de 128 bits y 256K de memoria, pero no memoria caché sino que esta memoria puede ser manipulada por el programador. Cada co-procesador puede realizar hasta 8 cálculos de punto flotante de 64 bits de manera simultánea. En realidad el procesador no es un PowerPc sino que es una versión basada en él pero más simple debido a que los co-procesadores no tienen cache y la lógica esta simplificada lo que a su vez permite aumentar la frecuencia del procesador.

IBM ha anunciado hace unas semanas que esta teniendo problemas para lograr crear chips “sanos” en los que funcionen las 8 unidades, por lo cual los chips con “solo” 7 co-procesadores igualmente serán usados para la PS3.



Mas adelante actualizaré este post.



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